La Odontología Neurofocal (ONF), es un nuevo enfoque odontológico que construye y expande sobre la visión de la odontología tradicional.
Bajo la visión de la Odontología Neurofocal, los dientes no se analizan, y tratan de una manera aislada (como se lleva haciendo desde los inicios de la disciplina), sino bajo una concepción integral.
La boca hace parte de un complejo sistema relacionado con la salud del cuerpo en su totalidad y nunca más debería ser tratada como una parte aislada del organismo.
Es por esta razón, que en la Odontología Neurofocal trabajamos con Médicos y especialistas de la salud para conjuntamente diagnosticar, corregir y tratar problemas de salud.
💡 La Odontología Neurofocal identifica y corrige problemas originados por campos de interferencia que se encuentran en la boca y que afectan otros órganos del cuerpo y viceversa.
Esta especialidad desconocida para muchos y familiar para otros, tiene su significado en el mismo nombre. El término nació en Alemania en el año de 1958 de los conceptos de la Terapia Neural. Médicos que practicaban la terapia, hoy muy reconocida, empezaron a evidenciar cómo gran parte de las enfermedades de difícil manejo y, a las que no se les encontraba solución, eran resueltas cuando se retiraban las irritaciones de la boca llamados focos o campos de interferencia. De ahí el término Neurofocal.
Enfermedades como artritis, cistitis, dolores neurales, dolores frecuentes de cabeza, infertilidad, alergias en piel, entre otros, pueden estar relacionadas con la boca. Desde hace muchos años se han venido corroborando estas asociaciones al crear unos mapas de correlación entre dientes y órganos. A continuación pueden ver un mapa actualizado de las relaciones más directas evidenciadas:
Dentro de los campos de interferencia más frecuentes se pueden mencionar:
Cordales incluidas (no todas).
Raices abandonadas.
Metales en la boca como amalgamas de plata, titanio de los implantes, oro, cromo cobalto, níquel, etc., con un comportamiento eléctrico que la gente desconoce y que puede afectar considerablemente la salud.
Tratamientos de conductos que a veces no se pueden realizar, quistes, abscesos.
Esta concepción de la Odontología Neurofocal permite interpretar cómo gran parte de las enfermedades, tienen como punto de partida o factor desencadenante los denominados campos de interferencia que de manera importante se presentan en la boca y pueden ocasionar irritaciones en el sistema nervioso produciendo efectos adversos en cualquier parte del organismo.
Muchos de nuestros pacientes vienen referidos de médicos y otros especialistas de la salud para descartar antes de un diagnóstico médico si el problema puede o no estar relacionado con algún problema en boca.
Analizamos mediante una historia y examen clínico el contexto del paciente.
Realizamos una medición bio- electrónica de sobrecargas en aquellos casos donde el paciente cuente con metales de tratamientos anteriores.
Detectamos si la enfermedad que usted padece podría estar relacionada con sus dientes.
Proponemos tratamientos odontológicos que le brinden un buen estado de salud dental y general.
Nuestros servicios valoran las relaciones que se presentan entre la condición odontológica y el resto del organismo.
Reserva tu cita ahora!La tendencia actual de la odontología está cada vez más centrada en la estética. Se habla de diseños de sonrisa, blanqueamientos, uso creciente de implantes en titanio para resolver problemas estéticos, tratamientos de conductos profilácticos, uso de metales en boca. Aunque no está demás la preocupación por la apariencia, el problema radica en que la mayoría de las propuestas, terminan alejándose de la salud integral del paciente.
Cuando después de un tratamiento odontológico un paciente padece de un dolor o una manifestación corporal inusual, como una rodilla inflamada, una neuralgia, un problema de cadera, o cualquier otra patología, lo primero que hace es acudir al especialista.
Ni el profesional ni el paciente hacen asociaciones por falta de información y comunicación de ambas partes.
Mientras tanto, el odontólogo, por supuesto, nunca se imagina que el tratamiento que realizó pudo ser la causa de dicho problema. Entonces, ¿qué se quiere lograr con la Odontología Neurofocal? Observar al paciente con una visión más amplia y tratarlo como el ser integral que es.
💡 Buscar que los tratamientos se enfoquen en el arte de eliminar y reducir, desde la boca, la posibilidad de aparición de enfermedades. Ofrecer, no solo salud dental sino, también, salud general, con la intención de mejorar la calidad de vida.